La mayoría de las casas y oficinas todavía usan cerraduras de cilindro como medida principal de seguridad, pero estas cerraduras se pueden vulnerar de manera muy fácil, casi sin conocimiento y algunas herramientas básicas.
¿El Bumping como funciona?
El bumping consiste en que un ladrón inserte en el cilindro de la cerradura una llave cortada para ese fin (llave bumping o llave maestra), con el objetivo de golpearla de manera suave con un martillo, destornillador o algún objeto para golpear. Esto debilita los pistones del cilindro y los hace saltar en el mismo momento que la llave es golpeada, permitiendo el giro de esta y luego… la puerta se abre sin violencia y sin ningún signo de entrada forzada.
La técnica no requiere ninguna habilidad especial y es efectiva la mayor parte del tiempo.
El bloqueo de cerraduras es una técnica que los cerrajeros habían utilizado durante medio siglo cuando necesitaban acceder a una cerradura sin llave de manera fácil y rápida, pero durante ese tiempo, no se conocía como un método delictual. Recién el año 2002 se clasificó por primera vez como un grave problema de seguridad.
Otras técnicas para vulnerar candados y cerraduras son:
Robo con ganzúa: se usa esta herramienta sin forzar la cerradura para la extracción de cilindros:
- Robo con taladro: se usan brocas de distintas medidas. Esta técnica requiere aplicar fuerza
- Rotura de cilindros: se aplica fuerza en los cilindros hasta romperlos, usando una llave francesa
- Medidas de seguridad antibumping
Para desgracia de los usuarios, esta técnica delictual no deja ninguna evidencia visible, lo que significa que la mayoría de las veces, los seguros no se hacen efectivos debido a que no hay rastros de que las puertas hayan sido forzadas.
¿Qué hacer para protegerte del Bumping y las otras técnicas de robo?
- Agregue pestillos de cadena a sus puertas exteriores. Esto proporciona una barrera adicional de seguridad que un ladrón deberá sortear para poder entrar, pero no impide que las cerraduras puedan vulnerarse
- Haga que un cerrajero modifique sus cerraduras y cerrojos existentes . Esta medida suele ser más rentable y dificulta el proceso de robo, pero tampoco hace que sus cerraduras sean inmunes al bumping.
- Reemplace sus cerraduras existentes con candados antibumping y cerraduras resistentes a golpes . Es un sistema de seguridad en el que deberá invertir más, pero que será la forma más efectiva de protegerse contra este delito.
- Instalar un sistema de seguridad para el hogar. Este detecta cuando se abre una puerta, independientemente de cómo ocurra. El sistema activa una alarma o alerta a las autoridades una vez que se ha comprometido el bloqueo, pero recuerda que es un sistema que puede fallar
Es importante que teniendo esta información que te dimos, elijas un sistema de seguridad efectivo en el tiempo.
Como te habrás dado cuenta, ambos vídeos que te mostramos son españoles, pero no es necesario que viajes tan lejos para encontrar estos productos antibumping, ya que MetalCalvin los comercializa en Chile, abajo puedes encontrar algunos productos.